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5 Noticias que marcaron la semana.

Esta semana, la primera del mes de febrero, nos ha traido interesantes noticias del sector publicitario de las diarios del sector ¡comenzamos!

1. Inversión publicitaria: Los medios pierden peso y lo ganan redes sociales, buscadores y clasificados

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“¿Cómo vemos 2020? Complicado” Así es la opinión del sector de medios.

El sector se enfrenta a la fotografía de un mercado plano, con un cierre de 2019 que deja una evolución del 0,4% y una previsión del 0% para 2020 y para el total mercado. Además de un cada vez menor peso de la inversión publicitaria en el PIB.

Los medios de comunicación pierden peso, respecto al que ganan las redes sociales y los buscadores y clasificados.

En 2019, la cifra destinada a televisión cayó un 5,5%; la prensa perdió un 1,7%; las revistas un 8,8% y los dominicales un 9,7%, según el informe de i2p. Mientras, la inversión dirigida a radio se mantuvo prácticamente plana, con una evolución positiva del 0,3%, y aumentó la destinada a exterior (especialmente por el crecimiento de la publicidad digital), con un incremento del 1,1%, y al cine, con un aumento del 3,8%.

2019 cerró con una cifra global de 5.806,6 millones de euros que, frente a los 5.781,5 millones de 2018, arrojan un crecimiento del 0,4%, bastante por debajo del incremento del PIB, 2%, con lo que “la inversión es cada vez menos protagonista” de esta variable, situándose en un 0,46%. 

Veremos cómo se comportará la inversión publicitaria este año.

2. Las marcas se contagian del virus

Esta semana saltaba la alarma sanitaria internacional por el coranavirus. No parece que la publicidad se contagie de esta letal pandameia, pero si existe para las marcas otro tipo de virus.

Vivimos tiempos veloces en los que los consumidores saltan de una marca a otra, de un producto a otro, de un comercio al siguiente. Pero esto no es nuevo.

Byron Sharp publicó su libro pionero “How Brands Grow” hace ya diez años. En él describía por qué y cómo las marcas deben ganar año tras año nuevos compradores y que para ello son necesarias campañas públicas, visibles, continuas, que alcancen a amplios grupos objetivos.

Lo que está dañando de manera permanente a la publicidad es la eficiencia que todos le exigen.

El marketing debe cuidar no perder por completo del foco su tarea principal: la gestión creativa de la marca. Porque cada vez deben desviarse más recursos ante asuntos como el ad fraud, brand safety, RGPD y la directiva ePrivacy, para ejercer el risk management. Hemos llegado a tal punto que ya se necesita en el marketing un Chief Security Officer. Todo esto son evoluciones que hunden al marketing en un estado de crisis significativa.

¿Estaremos ante el fin de la publicidad humana a una atificial?

3. Google MAPS renueva su imagen

Google Maps

No va a ser todo malas noticias. Esta semana estabamos de cumpleaños, 15 años tiene mi … google maps. Herramienta que algunos no podemos dejar de utilizar. Con su imagen renovada y nuevas funcionalidades.

En 5 pestañas, podrán el mundo a tu alcance:

  1. Explorar: encontrarás información, valoraciones, reseñas y otras sugerencias, ¡de todo los lugares del mundo!
  2. Desplazamientos Habituales: te garantiza elegir la ruta más aconsejable. Configura tus desplazamientos diarios para recibir información actualizada y en tiempo real sobre el tráfico.
  3. Guardados: La gente ha guardado más de 6.500 millones de lugares en Google Maps y ahora, podrás buscar y organizar planes para tu próximo viaje y compartir recomendaciones sobre los lugares que ya has visitado. 
  4. Contribuir: puedes compartir fácilmente tus conocimientos locales. Cada contribución es muy valiosa para ayudar a otros a conocer nuevos lugares y decidir qué hacer.
  5. Novedades: ofrece información sobre locales de moda o lugares de visita obligada sugeridos por expertos y editores locales. Además, también podrás chatear directamente con los comercios para aclarar tus dudas.

4. ¿Sabes lo que cuesta anunciarse en al noche de los Oscar?

El 9 de febrero se celebran los Óscar y pueden que nos deparen sorpresas para el cine español.

¿Sabes cuánto cuesta un anuncia en esta noche de las estrellas? En 2019, el precio medio de un anuncio de 30 segundos en los Oscar fue de 1,98 millones de dólares, ¡con un total de 144 millones de dólares!

Son cifrás inimaginables en nuestro cine.

5. ¿Quiénes son los ‘perennials’?

Y por último, llegamos a un nuevo concepto, los “perennials”.

¿Tendencia o nueva tribu dentro del mundo target?

Los perennials es el término que se utiliza para referirnos a personas mayores de 55 años, un target que genera cada vez más interés, tanto por su volumen (los mayores de 60 años en 2018 representaban el 32% de los españoles) como por su adaptación a los cambios del mercado, y que además cuentan con una perspectiva de longevidad nunca vista antes. Es más, durante la última década han visto cómo el mundo digital invadía sus vidas, logrando adaptarse a un hábitat totalmente nuevo para ellos.

El uso de internet por parte de la población perennial a nivel mundial ha aumentado de manera significativa, llegando incluso a casi igualarse con el porcentaje de jóvenes que también hace uso de las nuevas tecnologías. Los jóvenes entre 18 y 24 años que afirman que internet forma parte de su vida y que lo echarían de menos si no existiera corresponden a un 89% de la población, mientras que los perennials que se suman a esta afirmación suponen ya un 84% del total de la población mundial. Un ritmo de crecimiento constante que podría vaticinar que pronto los perennials tendrán un uso de internet similar al del resto de generaciones.

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